Con algunas condiciones de entrada, el grupo guerrillero ELN expresó su disposición de reanudar los diálogos de paz tras la victoria del presidente electo Gustavo Petro.
Así las cosas manifestó su «disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017» siempre y cuando Petro emprenda varias reformas económicas y sociales «urgentes», de acuerdo con lo expresado por el grupo armado.
El ELN dijo este lunes en un comunicado estar dispuesto a «avanzar», señalando que incluso se pueden retomar los diálogos de Quito, suspendidos por el presidente Iván Duque tras el atentado terrorista perpetrado en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, en 2019, que dejó 23 muertos.
«El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017», se lee.
Y agrega la guerrilla en este sentido que «si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política (…), habrá cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021».
Discussion about this post