Han pasado poco más de tres años desde que se inició la construcción del puente Yatí- Bodega, considerado uno de los más largo del país y que unirá a los municipios de Magangué y Mompox con el resto del país, el cual completa un 97% de avance de obras.
Así lo indicó el Fondo Adaptación que además precisó que trabajan en la modificación del trazado geométrico de esta megaobra debido al hallazgo arqueológico que hay en la zona, el cual también modificó la fecha de entrega que estaba prevista para mañana y fue aplazada para enero de 2020 gracias a una prórroga por 6 meses solicitada por el Fondo.
“La fecha de entrega del 12 de agosto se contempló sin conocer la magnitud del hallazgo arqueológico y se hubiera cumplido de no ser por la gran cantidad de piezas encontradas. La magnitud del hallazgo podría retrasar la obra hasta en cinco años pero se buscaron alternativas que permitiera agilizar el proyecto y por eso se dio una prórroga solo de seis meses, lo que es un avance muy importante”, precisó el Fondo Adaptación.
La modificación a la que se refiere es cambiar la conexión del puente Santa Lucía, uno de los dos puentes que conforman la obra, buscando no impactar el patrimonio arqueológico, es decir estos seis meses serán para “adelantar las obras de acceso al puente Santa Lucía”.
Carlos Goyeneche, director de obra del Consorcio Nacional Yatí, recordó que se iniciaron trabajos en abril de 2016 y cuando comenzaron las primeras cimentaciones aparecieron las piezas arqueológicas. “Lo que sucede es que justo donde se inicia el puente hay que hacer una oreja de la vía existente para empalmar la estructura. En toda esa oreja aparecieron todos los hallazgos, entonces los arqueólogos están hace más de dos años sacando piezas”.
“Se ha pensado en una obra que tenga el menor impacto sobre el patrimonio y que nos permita que el puente tenga acceso. De ahí es donde sale la construcción de una posible variante, que es un viaducto de 400 metros para poder acceder al puente existente, el cual sería construido con la menor cantidad de apoyos para no tener interferencias con el patrimonio”, sostuvo Goyeneche.
Por ahora, el Fondo Adaptación reveló que lo que se hará entonces es un terraplén con un puente metálico. Es de anotar que, como el proyecto no incluye esta obra adicional, se generará un costo. La nueva inversión, de acuerdo con la entidad, será de cerca de 17.000 millones de pesos.
Contraloría
Por su parte la Contraloría General de la República se mantiene vigilante a la ejecución de esta obra. En febrero de este año el contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, advirtió a quienes ejecutan esta obra del Fondo Adaptación, indicando que se de ser hallados presuntos sobrecostos la responsabilidad recaería sobre quienes adjudicaron las obras.
“Si se llegan a encontrar presuntos sobrecostos por este empeño, pues estarían las personas que han venido adjudicando estas obras y decidiendo, precisamente, sobre los recursos públicos que están aquí incorporados”.