
Quizás uno de los aciertos de la Academia norteamericana de los premios Grammy en los últimos años, haya sido el otorgado hace pocos días a la folclorista Petrona Martínez por sus grandes aportes al enriquecimiento de la música popular de Colombia y América latina.
El Premio Grammy Latino concedido a la cantautora colombiana, oriunda del norte de nuestro país, es más que merecido si se tiene en cuenta que desde hace muchos años esa maravillosa mujer ha forjado generaciones en favor de la cultura raizal afrocolombiana.
Hace aproximadamente quince años, el Fondo Mixto para el Fomento del arte y la Cultura de Bolívar, cuando funcionaba en Mompox en cabeza de Maria Claudia Berrocal, le hizo un homenaje a la sabedora Petrona Martínez, junto con otras seis personas de la tercera edad de nuestro departamento, en donde se le tributó sendas condecoraciones y una beca económica por un año.
Ahora la señora Martínez acaba de recibir nada menos ni nada más que el Premio Grammy Latino como estímulo a su consagración en favor del folclor regional. Es un alto honor contar con este tipo de reconocimientos a nivel de Colombia si se tiene en cuenta que nuestros compositores y músicos por lo general mueren en la más absoluta indigencia y, lo que es peor desaparecen olvidados después de que en vida contribuyeron a enriquecer el patrimonio musical del país.
Discussion about this post