La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó al exsenador de Sucre Álvaro Alfonso García Romero, conocido como “El Gordo García” por no aportar la suficiente información para esclarecer los casos por los que fue condenado.
La sección de apelación del tribunal informó que el político ocultó información sobre crímenes por los que fue condenado.
La JEP había aceptado el sometimiento de García el 25 de febrero de 2021, pero después de un año, el exsenador no entregó detalles para esclarecer los hechos y contar la verdad.
El sentimiento de ‘El Gordo García’ consistía en explicar con detalle la colaboración y nexos de políticos con grupos paramilitares.
Dentro de los aportes que haría García estaba contar sobre las reuniones que se habían realizado con el Bloque Montes de María de las AUC, la reunión de Ralito y su participación en la masacre de Macayepo.
Dicha decisión no tiene recurso de apelación ante la JEP por parte del exsenador sucreño y su proceso deberá volver a la justicia ordinaria.
Es de recordar que el exsenador del departamento de Sucre Álvaro Alfonso García Romero, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo, en el Carmen de Bolívar. Hechos que se realizaron el 14 de octubre del año 2000 por las AUC. Actualmente García Romero está recluido en La Picota cumpliendo su condena.