El Gobierno planea comprar apróximamente 48 millones de jeringas para aplicar la vacuna contra el coronavirus, aunque no está claro si los fabricantes e importadores podrán traerlas al país en el tiempo estimado.
El pasado 6 de enero, la Procuraduría General de la Nación consultó al director del Invima, Julio César Aldana, si el país tenía aseguradas jeringas suficientes para poner en marcha la campaña de vacunación contra la covid-19.
El interés desde el Ministerio Público es que se entregue un informe detallado sobre si está garantizada la existencia de medicamentos para atender pacientes covid en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y la de jeringas desechables para vacunar a más de 34 millones de ciudadanos.
Además, la Procuraduría instó al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar las “aclaraciones, precisiones y complementaciones necesarias” sobre el Plan Nacional de Vacunación para evitar errores en su implementación que pongan en riesgo su cumplimiento.
El establecimiento de la duración de las jornadas, las agendas, los turnos de vacunación, la provisión de los insumos, el registro del número de dosis entregadas a cada territorio, entre otros aspectos, son elementos que el Ministerio Público considera deben ser aclarados.
Para cumplir con ese seguimiento, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría y el Ministerio de Salud establecieron una mesa que se encargará de vigilar el proceso.
Hasta el momento, se conoce que para la distribución de las dosis Colombia ya cuenta con una logística para vacunar a 10 millones de personas al año y tiene la infraestructura de una cadena de frío que aumenta su capacidad a otras 10 millones de dosis.
Este martes llegaron dos ultracongeladores adicionales, con los que el país completa seis, aunque el plan es que Colombia cuente con otras 44 neveras que tengan la capacidad de conservar elementos a temperaturas inferiores a los -86 grados centígrados.
Diez de estos equipos se quedarán en Bogotá, mientras que los demás serán enviados a Medellín, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, y posiblemente a otras dos ciudades capitales.