Hace unos días se conocieron las primeras imágenes del sumergible Titán tras su trágica implosión, y se rumoró que el control Logitech que se utilizó para controlar al Titán sobrevivió a la implosión.
Ahora bien, lo cierto es que las imágenes son falsas, ya que de acuerdo con el portal LevelUp “hasta ahora, las autoridades no han publicado ninguna imagen o video que los muestren. Por otro lado, expertos aseguran que un control como el Logitech F710 no podría aguantar la presión de estar a 10,000 pies bajo el agua”.
¿Qué es una implosión submarina?
Una implosión submarina es un fenómeno que experimenta un objeto cuando la presión externa llega a ser tan elevada que esta logra superar la resistencia de ese cuerpo. En el caso de Titán, la presión bajo el agua llega a ser tan fuerte que logra deformar la estructura del vehículo, al punto que esta se rompe y colapsa desde su interior.
A diferencia de una explosión, en una implosión submarina, la energía es liberada hacia el interior del objeto que es afectado por la presión del agua, lo cual genera una onda de choque que comprime con gran fuerza el aire y el agua, generando una burbuja de vacío que en poco tiempo se colapsa con gran fuerza.
Especialistas han indicado que el sonido producido por una implosión submarina puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia de donde se produce, esto debido a que se trata de un ruido muy intenso.
Este fenómeno también tiene un efecto en las personas que están en el interior del submarino que implosionó, los cuerpos sufren una deformación porque sufren una gran compresión, por lo tanto, se hace más difícil identificación y recuperación.
En su momento, el equipo del show de televisión llamado ‘Cazadores de Mitos’ (Mythbusters), desarrollaron un experimento para poder explicar de una manera más gráfica cómo se produce una implosión. Un video publicado en YouTube expone ese ejercicio y evidencia los efectos de una implosión en un objeto que ha sido sometido a una gran presión.
Discussion about this post