
El alcalde de Santa Rosa del Sur, Fabio Orlando Mendoza, dijo que es muy preocupante la situación de orden público en ese municipio y en todas las poblaciones del sur del departamento de Bolívar.
Mendoza asiste a la Cumbre de Alcaldes y Gestores Sociales de Bolívar, que se está desarrollando en el municipio de Mompox.
El mandatario se refirió al pronunciamiento, mediante un video, del ejército Nacional de Liberación (Eln) donde anuncia la realización de un paro armado para este fin de semana.
“Como alcalde -dijo- lo único que puedo recomendarle a la población es tomar precauciones durante sus desplazamientos a los distintos corregimientos tanto de la cabecera municipal a nivel nacional.
Comentó que en ese municipio se encuentra el Batallón de Selva y el Batallón Nariño, que han organizado un dispositivo de desplazamiento de la fuerza pública en las diferentes vías de acceso, tanto del municipio como de la región.
Sostuvo que la presencia de los guerrilleros del Eln es normal en la cordillera central es normal, sobre todo en la zona minera, pero lo que no es normal es que hagan pronunciamientos como el tal para armado.
Se refirió al corregimiento de Buenavista como uno de los que más sufren la presencia de grupos armados al margen de la ley, por lo cual el compromiso del Gobierno Nacional el año pasado fue dejar una estación de policía para garantizar la seguridad de la comunidad.
“Ya si tienen los recursos enviados por el Ministerio del Interior para construir la estación. Estará en el centro de la población, porque ya son cuatro hostigamientos los que se han sufrido”, indicó.
Hizo saber que Buenavista en un centro agrícola y pecuario importante, por lo que se está a la espera de que el Gobiermo Nacional cumpla muchos compromisos que se pactaron, sobre todo inversión social.
“Hay que invertir en la malla vial y en la reconstrucción de las viviendas, la mayoría de madera, factor que las hace vulnerables a los ataques de los grupos armados”, comentó.
Sobre el reclutamiento de menores, por parte de la guerrilla, señaló que durante su administración no ha tenido ningún reporte sobre ese flagelo.
Anunció que mañana, durante la cumbre, pedirá el mejoramiento de la electrificación de su pueblo, agua por gravedad, apoyo al sector productivo y la formalización minera en todo el sur de Bolívar.