Aunque aún no se ha hecho público el nuevo escándalo que salpicaría a varios funcionarios dela Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), este medio pudo establecer que la Fiscalía General de la Nación conoce e investiga una posible defraudación sistemática de los recursos en la entidad ambiental, un robo continuo por varios años que fue denunciado por su director.
Se trataría de todo un entramado, una operación para apropiarse de miles de millones de pesos, utilizando cuentas de la misma entidad, y defraudando, al parecer a la misma DIAN entre 2017 y 2016.
La auditoría y el desfalco
La Dirección de Impuestos y Aduanas solicitó a la entidad ambiental el soporte de dichas transferencias, ya que no registraban en el sistema. Esto motivó al director de la Corporación para realizar una depuración de cuentas en tesorería y posteriormente, una auditoría interna.
Dicha auditoría reveló un millonario desfalco que estaría salpicando a varios funcionarios de la Subdirección Administrativa y Financiera, quienes habrían orquestado un concierto para delinquir.
Salen las inconsistencias
Según la información conocida, las inconsistencias comenzaron a aparecer, luego de evidenciar en los reportes de los bancos graves irregularidades con los cheques expedidos, lo que generó una auditoria externa, cuyo informe fue recibido por la CSB en febrero de este año.
¿Quiénes están detrás?
Al parecer funcionarios implicados, entre estos de la Subdirección Administrativa y Financiera quehabrían prestado nombres para el pago de más de 20 cheques por sumas millonarias a particulares y negocios comerciales, aparentemente sin fondos, como maniobra para gestar el detrimento presupuestal y defraudar también a la DIAN.
La Fiscalía continúa investigando y se espera un pronunciamiento oficial en rueda de prensa este viernes de los directivos de la Corporación Autónoma.
Discussion about this post