“Ha sido un año diferente, lleno de retos. Este 10 de mayo celebraremos el Día de la Madre, pero desde @MincomercioCo queremos proponer una celebración adicional. Nos merecemos homenajear a nuestras madres todos juntos, en familia”.
Con este mensaje en la red social Twitter, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, confirmó que esta fecha especial y, particularmente, anhelada por el comercio no se trasladará como lo había sugerido la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), no obstante, abrió la puerta para hacer algo adicional, sin precisar exactamente qué.
El festejo de este año será singular toda vez que el país avanza en su tercer periodo de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para contener el avance del coronavirus, y por lo que están paralizadas en buena medida las actividades comerciales (tiendas de ropa, calzado, joyería), así como de establecimientos abiertos al público como restaurantes o estaderos.
Gobierno destinará respaldo económico a guías turísticos por tres meses
Justo el 10 de mayo finaliza el aislamiento obligatorio, pero en el transcurso de esta semana y de acuerdo a los análisis que se hagan de las estadísticas del virus en Colombia, el presidente Iván Duque y su equipo de gobierno tomarán nuevas decisiones y medidas que entrarían en vigor el lunes 11 de mayo.
El pasado 20 de abril, y teniendo en cuenta que el confinamiento no permite la celebración del Día de la Madre en familia, Fenalco propuso trasladar y aplazar la celebración para el mes de agosto o septiembre del presente año.
“Como es de conocimiento general, el Día de la Madre es la segunda celebración más importante para los colombianos y por consiguiente para el comercio, no solo por la importancia que representa homenajear a las madres, sino por la evolución de los patrones de consumo de esta importante fecha”, afirmó en ese momento Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Hace un año, de acuerdo con una encuesta realizada por ese gremio, a propósito del Día de la Madre, el 96 % de los colombianos dijo que festejaría esa fecha y la mayoría (41 %) destinaría entre 100.000 y 200.000 pesos para comprar el regalo para la ocasión.
Desde Fenalco Antioquia se indicó que por Día de la Madre el año pasado el comercio vendió alrededor de un billón de pesos.