Es una gran noticia desde cualquier punto de vista que se mire o se analice, el hecho que nuestro municipio haya sido objeto de recategorización por parte del ministerio Hacienda y Crédito Público.
Para algunos puede que no sea más que una noticia publica en el periódico de ayer, pero para el ente territorial y para quienes habitamos en él y amamos nuestro terruño, es un verdadero logro y un premio a una administración que desde su inicio ha dado muestras claras de querer cambiar la historia del ente territorial.
Y a fe que lo está haciendo y de qué manera.
Durante 18 años nuestra Magangué del alma afrontó la desgracia de ser un municipio de sexta categoría –sin ser peyorativo u ofensivo con los municipios que lo son- sin merecerlo debido al gran número de habitantes que lo conformamos y las necesidades propias de una población de grandes dimensiones.
Desde hoy y de acuerdo con las cifras del gobierno, Magangué hará parte de los 41 municipios de quinta categoría del país y abandona a los 996 que hacen parte de la lista de los de sexta categoría, a los que pertenecíamos hasta ayer.
Esto nos conllevo, como consecuencia lógica, a un atraso en nuestro desarrollo pues poco o nada fue lo que se pudo hacer teniendo en cuenta que fuimos inmerso en la Ley 550, de la que lentamente estamos saliendo.
Fue gracias a la tozudez de esta administración que desde que se inició tomo la determinación de poner en orden la casa, que hoy se obtiene este logro de la recategorización de nuestro municipio.
Esto representara a futuro mayor estabilidad financiera para el ente territorial, mayores ingresos por diferentes conceptos desde el fisco nacional y esto permitirá sin lugar a dudas la ejecución de nuevas obras de desarrollo para nuestro municipio.
Magangué, el segundo municipio del departamento de Bolívar y con una población que supera fácilmente los doscientos mil habitantes, pues hay que tener en cuenta los desplazados que se asentaron aquí y los numerosos colombianos que retornaron a su tierra proveniente de Venezuela y los mismos venezolanos, tendrá ahora un nuevo reto por parte de sus administración y será la de lograr que nuestro municipio en el próximo año y gracias a sus buenos manejos de los recursos del erario, sea llevado a cuarta categoría.
Esa es una meta que tiene la administración y no será extraño que lo logre, porque ya demostró que cuando se quiere trabajar por el beneficio general, se puede y se consiguen las metas propuestas.