Tras conocerse los últimos reportes emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), alerta, previene y recomienda a las alcaldías en los municipios de su jurisdicción acerca de los altos niveles de los ríos Magdalena y Cauca.
La entidad ambiental advierte que el Ideam mantiene la alerta en todo el país, como consecuencia del aumento de las lluvias.
Reactivar los Consejos de Gestión del Riesgo
En primera instancia, la CSB recomienda a las alcaldías reactivar los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), tomando como referencia el mapa de riesgo de su jurisdicción.
Plan de Contingencia Municipal
Además de revisar permanentemente los reportes del Ideam, los burgomaestres deben implementar el Plan de Contingencia Municipal y monitorear el caudal de las fuentes hídricas abastecedoras de los sistemas de acueductos para detectar alertas tempranas.
De igual manera recomienda, programar reuniones periódicas con entidades competentes y alertar a las comunidades sobre posibles inundaciones y deslizamientos por ola invernal.
Obras cerca de los ríos
Por último, la Corporación enfatiza en la importancia de colocar en marcha las obras que se requieran cerca de los ríos Magdalena y Cauca, en los diques y jarillones.