El concejal de Bogotá y miembro de la dirección nacional del recién activado Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, no descartó que el partido se presente en las elecciones para Congreso en marzo de 2022 de manera independiente y no conjuntamente con la Coalición de la Esperanza, como tampoco descartó que el partido no haga parte de la consulta interpartidista para escoger candidato presidencial.
Así lo señaló Galán, al presentar éste martes los requisitos con los cuales el partido empezó el proceso de selección de los candidatos que llevarán para el Senado y la Cámara de Representantes, para lo cual tiene un proceso de preselección, incluso el mismo se tendrá para escoger el candidato a la Presidencia de la República.
“Con la decisión de la Corte Constitucional de devolvernos la personería jurídica ya podemos empezar a operar, lo primero que hemos hecho es abrir la convocatoria a candidatos al Senado y la Cámara. Invitamos a aquellos que se han sentido interpretadas con las ideas del Nuevo Liberalismo desde el 80 para que se sumen acá, llamamos a los jóvenes, las mujeres, los líderes sociales, a todos los que no han encontrado un canal, éste es el partido de la nueva Colombia”, sostuvo el concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá.
La declaración de Galán prendió las alarmas en la Coalición de la Esperanza, ya que su hermano Juan Manuel, otro líder del Nuevo Liberalismo, junto a los dirigentes Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, han estado desde hace más de un año en el proyecto de esa coalición.
Incluso en lo expuesto por Galán, se nota que el Nuevo Liberalismo ya está muy adelantado en ese proceso, pues entre el sábado que fue cuando formalizaron la apertura de búsqueda de candidato a hoy ya iban más de 200 candidatos, mientras que la Coalición de la Esperanza no se ha definido aún cómo se integrará la lista al Senado y quién sería el cabeza de lista. En las últimas horas trascendió que el exjefe negociador del proceso de paz, De La Calle, sería quien encabece la plancha.
Carlos Fernando Galán además sostuvo que serán las directivas del Nuevo Liberalismo, las que decidirán si van a la consulta interpartidista, y no descartó que incluso el partido pueda estar en la consulta que se ha planteado por otros miembros del Nuevo Liberalismo, como Rodrigo Lara, que convoca a otros sectores.