El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, decidió nombrar como alcalde encargado del municipio de Santa Catalina al exdiputado Sigifredo Tapia Buendía, quien hoy se desempeña en la administración departamental como director Regional de Desarrollo para la Zona Norte.
Turbay Paz, nombra al funcionario a través del Decreto 1066 del 27 de diciembre de 2017 dándole cumplimiento al fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar del pasado 18 de septiembre mediante el cual se decidió declarar, con ponencia del magistrado Luis Miguel Villalobos Álvarez, la nulidad del acto de elección del alcalde de Santa Catalina, Salomón Castro Cantillo para el periodo 2016 – 2019.
Según el Tribunal, Castro Cantillo se encontró incurso en las causales de nulidad consagradas en los numerales 1 y 2 del artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo.
Quien interpuso la demanda contra el actual mandatario fue su contendora Esperanza Ramírez Varela, quien argumentó que una vez finalizaron las elecciones en octubre 25 de 2015, una turba ingresó al puesto de votación del corregimiento de Loma de Arena e incineraron los tarjetones por lo que se desconoció el resultado de las mismas.
Ante esta situación se ordenó repetir las elecciones de alcalde solamente en las 7 mesas del puesto de votación en Loma de Arena y la mesa N° 2 del puesto de votación del corregimiento de Pueblo Nuevo.
Cabe recordar que Salomón Castro Cantillo puede participar como candidato de estas elecciones atípicas.
Con el encargo y la notificación al mandatario titular, la Gobernación convoca a elecciones y se le ordena al secretario del Interior de la Gobernación, Carlos Feliz Monsalve, que coordine con los delegados del registrador Nacional del Estado Civil, el calendario electoral que determine la fecha de la elección, la cual se revelará la primera semana de enero de 2018.