En un recorrido por el puente Yatí-Bodega, en el que estuvo acompañado por el gobernador Dumek Turbay Paz, el contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, le hizo un fuerte llamado a quienes ejecutan esta obra del Fondo de Adaptación, con el fin de que los trabajos sean culminados lo más pronto posible y no haya repercusiones legales frente a este importante proyecto de infraestructura cuya inversión supera los $262.000 millones.
A la hora de ser consultado en torno a sobre quiénes recaería la responsabilidad, en caso de que sean hallados presuntos sobrecostos, el Contralor se refirió a cómo se llevaría a cabo el proceso legal.
“Si se llegan a encontrar presuntos sobrecostos por este empeño, pues estarían las personas que han venido adjudicando estas obras y decidiendo, precisamente, sobre los recursos públicos que están aquí incorporados (…) El doctor Sebastián Montoya, nuestro contralor delegado para la infraestructura, ha estado en dos oportunidades aquí. Desde ese punto de vista ya tenemos las indagaciones preliminares del caso y nos pronunciaremos rápidamente para que ustedes lo sepan”, explicó Córdoba.
En la zona en la que se llevan a cabo los trabajos del puente Yatí-Bodega se presentó el hallazgo de un cementerio de gran antigüedad. Sin embargo, pese a este contratiempo, el Contralor solicitó al contratista que se trabaje con urgencia.
“El contratista y el consorcio están buscando una modificación del diseño. Les he pedido que esto lo manejemos con sentido de urgencia. Esto nos tiene que doler a todos. Son los recursitos de todos los colombianos. Desde octubre del año pasado están mirando unos diseños nuevos. No nos podemos demorar y esto es un llamado, con cariño que lo hacemos, porque ya cuando llegamos con toda la fuerza de la Contraloría General, ahí sí no podemos hacer nada más, sino decirles que nos devuelvan los recursos”, concluyó Córdoba.
De igual forma hizo un llamado a la comunidad para que, de manera vigilante, se mantenga atenta y alerte de inmediato si no se cumple con los trabajos del puente Yatí-Bodega.
“Yo les agradezco a ustedes, a toda la comunidad, que nos siga contando qué es lo que viene sucediendo en cada uno de los temas. Que nos ayuden a vigilar. Que sea nuestra comunidad aquí al lado de Cicuco, aquí en Magangué. Todos ellos que están al lado de esta obra que nos cuenten si se están moviendo o no nuestros contratistas. Para que rápidamente la Contraloría General, el doctor (Fernando) Carrillo, de la Procuraduría General; el doctor Néstor Humberto Martínez, de la Fiscalía, rápidamente podamos entrar con todo el empeño de los organismos de control para que no se nos pierda ninguno de los recursos de los colombianos”, concluyó el Contralor.