Los senadores y representantes de Córdoba, los cuales integran la bancada Caribe, se reunieron con el fin de analizar el presupuesto regionalizado, en el cual se ve seriamente afectada la región Caribe y especialmente el departamento de Córdoba.
En la reunión, a la cual asistieron 46 parlamentarios acompañados del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se plantearon diferentes posturas frente a la problemática que enfrenta la región y los desafíos que se tendrán con el presupuesto asignado a esa región colombiana.
Durante la intervención del representante cordobés Erasmo Zuleta, se recalcó la importancia de tener en cuenta las cifras de necesidades básicas insatisfechas de la región Caribe que actualmente se encuentran por encima del 55%, aduciendo que por ello es necesario defender los intereses de toda la región.
Adicionalmente para Zuleta, la región Caribe que consta con 8 departamentos y cuenta con 10 millones de habitantes produce el 15% del PIB nacional, pero al compararse con departamentos como Antioquia que cuenta con una población aproximada de 6 millones de personas y una extensión menor a la de la región Caribe, se evidencia que se produce el mismo 15% del PIB nacional.
«El llamado es a unir esfuerzos para conformar una agenda conjunta que represente a todas las regiones del departamento, para lograr aumentar la productividad y competitividad», indicó.
Por su parte, el representante conservador Wadith Manzur, calificó el presupuesto de la costa como precario e inequitativo y por ello insistió en la unión de toda la bancada para lograr un trato más justo por parte del Gobierno.