Con el Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma para los católicos Para los creyentes, hoy empieza un tiempo de arrepentimiento y conversión que nos acerca a Jesús y nos mueve a renovar nuestras vidas.
Los católicos de todo el mundo celebran hoy el comienzo de la Cuaresma, en remembranza de los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto para fortalecerse frente a las tentaciones, según narra la Biblia, y alistarse para los tres años que pasó predicando antes de su muerte.
Por tanto, los creyentes entienden la Cuaresma como un tiempo de preparación para enfrentarse a una meta especial, en este caso, para conmemorar la fiesta, considerada por los cristianos, la más importante de la humanidad: la resurrección de Cristo.
Es un tiempo, también, ha dicho la iglesia, para reflexionar y recuperar las buenas prácticas de vida de los cristianos.
¿Por qué cuarenta días? Además de los días que duró la gran prueba que pasó Jesús en el desierto, el número 40 en la Biblia siempre está presente como indicativo del tiempo requerido para lograr cambios significativos en la vida. Cuarenta días duró el diluvio, en la época de Noé; 40 días pasó Moisés en el monte Sinaí, 40 días peregrinó Elías y 40 años pasaron los israelitas en el desierto antes de llegar a la tierra prometida; entre otros ejemplos. Todos estos personajes tuvieron un cambio positivo en sus vidas tras experimentar fuertes penas.