Durante el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia en el que participó El Carmen de Bolívar, quedó evidenciada la falta de articulación entre los hospitales de primer y segundo nivel que prestan su servicio en el municipio.
Así lo indicó el alcalde Rafael Gallo Paredes, quien manifestó que debido a los resultados del simulacro es importante que tanto la ESE Centro de Salud Giovanni Cristini y el Hospital Nuestra Señora del Carmen mejoren su articulación porque en una verdadera situación de desastres no pueden salir a improvisar.
“Todo debe estar coordinado, las entidades no pueden ser ruedas sueltas porque ambas prestan un servicio importante a la comunidad. Vamos a provocar una reunión con funcionarios de ambas entidades para trabajar y superar esa deficiencia”, advirtió el mandatario.
La Defensa Civil
En cuanto a la ausencia de la Defensa Civil en el simulacro, el alcalde agregó que es lamentable que un cuerpo de socorro como ese no haya participado de la actividad, porque su deber es garantizar la seguridad de los habitantes.
El alcalde Gallo invitó a la Defensa Civil para que no se margine de estos procesos, sino que estén cerca y así poder identificar las fallas y aprender a solventarlas, “todos estamos obligados a participar de estos eventos”.
El mandatario añadió que aunque superaron las expectativas, es muy importante que estos procesos se realicen en instituciones educativas, porque la población estudiantil es la que debe estar capacitada para reaccionar.
La jornada
Durante la jornada fueron evacuadas 800 personas, dos rescatadas en el arroyo Alférez, en el puente conocido como el puente de Espinosa sobre la Troncal de Occidente, y fueron trasladadas hasta la urgencia del hospital.
Igualmente, fueron rescatadas tres personas más en los puntos que fueron instalados en la calle 24 y frente al colegio Antonio de La Torre y Miranda.
Igualmente en San Juan Nepomuceno y Calamar también participaron en el simulacro en el que intervinieron la Policía, Cruz Roja, Bomberos, Infantería de Marina y funcionarios de las alcaldías.
En San Juan realizaron la jornada en el sector conocido como 23 de Mayo, en la zona de invasión del barrio Pueblo Nuevo, en la margen derecha del arroyo El Rastro donde evacuaron 100 personas.