
Tras el regreso de las clases presenciales, regresó también un elemento que no se ha podido erradicar en los colegios e instituciones educativas; el bullying o matoneo.
Después del confinamiento por la pandemia, las cifras de bullying están en un nivel alarmante, razón por la que diferentes organizaciones encargadas de prestar vigilancia a ese tipo de problemáticas sociales, han hecho un especial llamado a las familias y a la institucionalidad, para que haya una corresponsabilidad y una oportuna solución a esta situación.
Javier Miglino, director de Bullying Sin Fronteras, indicó que «los distintos organismos de educación, los docentes y la población en general en Colombia, pueden tener una aproximación a la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, que causan al año, más de 200 mil muertes en todo el mundo».
El crecimiento del ciberbullying
Javier Miglino indicó que el ciberbullying ha venido creciendo en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Whatsapp.
«A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter (…) hay legiones de trolls pagos y de trollsque solo atacan por maldad y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año”, señala Miglino.
El porcentaje de casos totales de bullying o acoso escolar durante los años 2020 y 2021 en Colombia, arrojaron las siguientes cifras; Bogotá con 21 %, Medellín 13 %, Barranquilla 12 %, Cartagena 10 %, Montería y Popayán con un 6 % y Cali con 4 % de estos casos.
Discussion about this post