Con el paso de los días y viendo como nuestra Magangué está cambiando -para bien- es claro que nos aproximamos lenta pero paulatinamente al concepto de Ciudad Región, del que tanto se ha hablado desde hace muchos años atrás.
Pero que es ciudad región?
El conjunto de ciudad región está basado en un conjunto de servicios tales como salud, educación, esparcimiento, trabajo entre otros prestados en un mismo sitio y para un gran número de personas de una misma zona.
Estudios realizados demuestran que el individuo actual s identifica con su territorio original-local, pero propende simultáneamente a desplegar y compartir hábitos y patrones de comportamiento global.
Y esta exegesis de ciudad región la hacemos para decir que es a eso a lo que le está apuntando la administración municipal, con la idea de lograr una sede del SENA en la localidad.
No es un secreto que muchos de nuestros bachilleres se quedan en eso, bachilleres, por la complejidad que representa adelantar estudios superiores fuera de la ciudad, no solo por los altos costos de la misma sino por los gastos de manutención que representan para los padres de los estudiantes.
Cifras revelan que en el solo municipio de Magangué, por lo menos mil jóvenes terminan sus estudios de bachillerato todos los años y a ellos hay que agregarles los de los municipios circunvecinos.
Buena, muy buena la idea de una sede del SENA en nuestro municipio y esto fortalece la idea de Ciudad Región, porque ya tenemos empresas -no muchas eso si- que generan empleo, con el Sena se fortalecerá nuestra educación y si a eso le agregamos el anuncio hecho de la inversión de por lo menos 11 mil millones de pesos para fortalecer la ESE municipal, entonces estamos cerca del concepto ciudad región.
Beneficiados con esta idea los municipios de La Mojana Bolivarense y sucreña y lógicamente los pertenecientes a la isla de Mompós, como Cicuco, Talaigua Nuevo y San Fernando entre otros.
Siempre se dijo que para lograr esta meta solo se necesitaba la voluntad decidida y el trabajo para hacerlo realidad y eso ya lo tenemos.