
Con el apoyo de la Armada Nacional, la Policía y la Fiscalía capturaron a 21 presuntos integrantes de una Oficina de Sicarios, subestructura del Clan del Golfo que opera en los municipios de Bolívar y en al ciudad de Cartagena.
Las dos operaciones denominadas ´Darcón´ y ´El Clan´ permitieron la desarticulación de esta banda y los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, acceso carnal violento con menor de 14 años e instrumentalización de menores de edad en conductas delictivas.
La Policía reveló que en medio de la operación cayó alías “El Profe”o “Cabeza”, máximo cabecilla en Cartagena y el departamento de Bolívar de este clan, cuyo nombre responde a Ido Enrique López Osorio. Alías “El Profe” o “Cabeza”ordenaba según las investigaciones, homicidios selectivos en la ciudad, corregimientos y municipios cercanos, liderando extorsiones a comerciantes y ganaderos, controlando las rutas y centros de distribución de estupefacientes en Cartagena, Turbaco, Arjona, Marialabaja, corregimiento de Yanguma y San Benito de Abad (Sucre).
La Policía logró establecer que alias “El Profe” rendía cuentas de las acciones delictivas a sus mandos en Urabá, inclusive “homicidios sin ninguna relación con disputas territoriales o ajustes de cuentas”; los ejecutaban por causar temor en la comunidad y brindar resultados ante la estructura.
Este cabecilla fue procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, porte y tráfico de armas de fuego y extorsión.
Los capturados
En la operación Darcón que logró la desarticulación de la Oficina de Sicarios fueron capturados siete presuntos homicidas conocidos con los alias de «Chamo», «Pequeño», «Pañoso» o «El Menor»,»Ismaelito», «Yeison», «El Piquito» y «Ronaldo», implicados en 21 homicidios cometidos en Cartagena, Arjona y Turbaco, entre agosto de 2017 y octubre de 2018.
Estos hechos de sicariato fueron perpetrados en El Pozón, San José de los Campanos, Daniel Lemaitre, La Paz, San Francisco, Santa Rita, Torices, Paseo Bolívar, El Sinaí, República del Caribe, Los Caracoles, San Fernando, 20 de julio, La María, Bazurto, La Candelaria, El Líbano, Olaya, El Porvenir, Membrillal, Nelson Mandela, Arroz Barato y corregimiento Pasacaballos, en Cartagena.
«Con esta operación se entrega un parte de tranquilidad a los cartageneros, al lograr mediante una exhaustiva labor de investigación avanzar en el esclarecimiento de 21 homicidios, destacando dos hechos perpetrados contra dos niñas de 5 y 7 años, hechos sucedidos en el barrio San Fernando y La Candelaria que causaron consternación en la sociedad», indicaron las autoridades.