Un hermano del Alcalde de Yondó (Antioquia), está entre los detenidos. Según el Policía estas personas delinquían en San Pablo, Santa Rosa del Sur y Cantagallo, en Bolívar.
Seis presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo del frente ‘Édgar Amílkar Grimaldo’ de la guerrilla del Eln fueron capturados por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, rebelión y financiación al terrorismo.
Según el Comando de Policía del Magdalena Medio, estas personas delinquían en zona rural de Yondó (Antioquia), Santa Rosa del Sur, San Pablo y Cantagallo, en el Sur de Bolívar.
Luego de más de 18 meses de trabajo investigativo en coordinación con la Fiscalía 140 Especializada, y mediante la administración de fuente humana, los uniformados obtuvieron pruebas y evidencia física para afectar a esa estructura criminal.
Para ello realizaron seis diligencias de registro y allanamientos en zona urbana y rural (corregimiento El Tigre) del municipio de Yondó y en Barrancabermeja.
Entre los capturados está alias ‘Brayan’, hermano del actual Alcalde de Yondó, quien gestionaba apoyo logístico y víveres para la organización guerrillera; así mismo se encargaba de recaudar rentas criminales a través de la extorsión y minería ilegal, dice el comunicado.
De acuerdo con las autoridades, los seis capturados tienen una trayectoria criminal de cuatro años en el Eln y serían los responsables de la adquisición de material logístico y bélico, además de recaudar rentas criminales para la financiación de este frente.
Para obtener ingresos, esa organización criminal se dedica a la minería ilegal, y extorsión a comerciantes, campesinos y ganaderos de la zona de Yondó y Remedios en el departamento de Antioquia, Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo, en el Sur de Bolívar, y Barrancabermeja, Santander.
Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, rebelión y financiación al terrorismo, donde un juez de la República les dictó medida de aseguramiento intramural.
“El desarrollo de esta operación permite afectar de manera significativa el componente financiero y militar del grupo armado organizado del Eln, quienes venían afectando la tranquilidad y convivencia ciudadana mediante prácticas ofensivas y terroristas en esta zona del Magdalena Medio”.