
En desarrollo de la tercera fase del plan choque, el que la hace la paga, “construyendo seguridad”, la Policía Nacional en el Departamento de Bolívar, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), logró en las últimas horas la captura de dos personas, señalados de ser los mayores expendedores de drogas del municipio el Carmen de Bolívar.
Los sujetos conocidos en el mundo del hampa como el “Andrés” de 26 años de edad y el “cachaco” de 37 años de edad, fueron capturados en flagrancia por la Policía Nacional en el municipio el Carmen de Bolívar en medio de un operativo de allanamiento en el barrio las colonias sector la ceiba, por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Luego de varios meses de investigaciones y seguimientos por parte de funcionarios adscritos a la Unidad Básica de Investigación Criminal (SIJIN) del municipio el Carmen de Bolívar y mediante un trabajo articulado con la Fiscalía Seccional 29 el Carmen de Bolívar, se pudo obtener que el Juzgado Promiscuo Municipal expidiera una orden de allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio las colonias sector la ceiba, los cuales estaban siendo utilizado por estos presuntos delincuentes para la distribución puerta a puerta de sustancias alucinógenas.
De acuerdo con las autoridades, los procesados eran los responsables de gran parte de la distribución y comercialización de alucinógenos en parques y entornos educativos del municipio el Carmen de Bolívar y municipios aledaños de la región. Asimismo las investigaciones dejan entrever, que los detenidos distribuían 2.500 gramos de alucinógenos semanalmente con una valor comercial de dos millones quinientos.
En las diligencias de registro de allanamiento, los uniformados hallaron más de 1962 gramos de marihuana tipo cripy, con un valor comercial de 2 millones de pesos. Además, les decomisaron una gramera.
Es preciso mencionar que en el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación al sujeto conocido como el “cachaco” le reposa en su contra 5 anotaciones por el delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En consecuencia los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 29 el Carmen de Bolívar, donde el ente acusador les imputó cargos por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
La Policía Nacional, reitera que la información suministrada a través de la red de participación cívica continúa siendo vital para desmantelar expendios de estupefacientes. Asimismo, el señor Coronel Oscar Andrés Lamprea Pinzón, agradece el compromiso de la comunidad bolivarense al denunciar la presencia de expendedores en las calles, parques y entornos educativos; estas denuncias que se han obtenido han permitido desarrollar las diferentes operaciones, que han coadyuvado a dar fuertes golpes contra estructuras criminales y delincuenciales dedicadas al expendio de estupefacientes; exhortamos a la comunidad para que denuncien a través de la línea 167, la cual está a disposición de la comunidad para que nos comprometamos en la campaña “todos contra la droga” .