
Es evidente que cometí un grave error aceptando la gerencia de una empresa que, sin duda alguna era un CADÁVER insepulto sin antes no consultarlo con TULITA. El criterio de mí mujer entrenada como Abogada – Economista (Javeriana) no lo tuve en consideración. De todos modos cuando llegué esa madrugada a TOLU las explicaciones y el intercambio de ideas fue provechoso. Algo si recuerdo con absoluta claridad fué cuando me preguntó: Que tipo de “experiencia” tenía en esa actividad.
La respuesta fue categórica: NINGUNA. Al respecto es oportuno dar a conocer un par de COINCIDENCIAS: La primera. NACÍ justamente en el inmueble donde durante casi DOS décadas ejercí la Gerencia y, segunda: En el penúltimo año en Michigan State University, uno de mis mejores amigos, David CYRIL JONES (británico) terminó su profesión y me dijo: Al, el trabajo de MEDIO TIEMPO que tengo en el laboratorio en la TERMO – ELÉCTRICA a carbón queda vacante, si quieres hablo con mi jefe. El trabajo consistía en mantener el agua que alimentaba las calderas con los protocolos tales como el PH, alcalinidad, etc, etc, mantener el área libre de “intrusos” y pulcro, trabajé seis meses.
Cómo nació la idea en la mente de algunos amigos para “maquinar” (a mis espaldas) mi nombre como candidato a esa gerencia?
La situación de Magangué eras desesperante muchos emigraron. Las unidades de YATI, dos motores NATIONAL – MIRLESS de 550 HP C/U comenzaron a fallar intermitentemente. Y, las unidades de soporte en el Barrio SUR, un FAIRBANBANKS de 300 HP y otro de 150 HP en igual forma estaban fuera de servicio.
En los motores de YATI los DIENTES de los dos grandes PIÑONES se partían Y eran enviados a Barranquilla a Talleres FAESA. Regresaban, los colocaban y rápidamente se partían de nuevo.
El caso de los famosos PIÑONES tuvo tanta relevancia que el líder político de izquierda (muy buen amigo mío) Emiro BERMÚDEZ en un acto que en su momento le reproché duramente colocó en el marco superior de la puerta de su negocio un letrero “pepe piñones” (el Sr. José PALACIOS era el Gerente).
En esos días un VALLUNO Rodrigo SALAZAR Gerente del INA invitó a un grupo de jóvenes ALDANA, de FEX, CAMPANELA, MEOLA, EDDIE BACCI, no estoy seguro si alguno de los médicos LATORRE eran miembros. El objetivo de la reunión era conformar un nuevo grupo que ya estaba funcionando en varios países la CÁMARA JUNIOR Capitulo Magangué. Éramos entusiastas y ávidos de trabajar por la ciudad.
Comenzamos con “brios” y, entre los más graves problemas que tenía Magangué era justamente el de la ENERGÍA (siempre era el tema a tratar).
Magangué en ese momento se había convertido en un problema del orden nacional. Era una población en crecimiento y con desarrollo con una profunda herida la “oscuridad”
El relato que hasta este momento han leído no es CARRETA ni, retorica barata. Estoy convencido que todavía hay en la ciudad CONTEMPORÁNEOS con lucidez mental para contarle a sus nietos o biznietos ese “cuento” del señor Alfredo es verídico. Gracias a Dios muchos de la planta de personal fueron actores y gozan de buena salud.
Este equipo humano fue el factor que hizo de la E.E. de Magangué una Empresa sólida y eficiente local, regional y nacional. Es bueno que las nuevas generaciones conozcan algo del pasado de su tierra.