Caminar por más de seis horas seguidas y aguantar el sol inclemente de este lunes es poco para los padecimientos que han tenido que pasar los campesinos de los municipios del centro de Bolívar.
Por ello, cerca de 350 personas decidieron realizar una caminata desde María la Baja hasta la Gobernación de Bolívar, en Turbaco, más de 60 km de recorrido, para exigir al mandatario departamental, Dumek Turbay, una solución definitiva a los problemas de vías, acueducto y energía que sufren desde hace varios años.
Wilmer Vanegas, miembro del movimiento organizador de la marcha, sostuvo que los incumplimientos por parte de la Gobernación de Bolívar fueron los motivos de la caminata.
«Hemos hechos varias reuniones con la Gobernación, ellos llegan, firman un acuerdo con nosotros, pero no lo cumplen. Ya las comunidades nos cansamos de esto, por lo que decidimos tomar las vías de hecho. Hay muchas poblaciones incomunicadas, más que todo las de la Alta Montaña. Los campesinos no tienen vías para sacar sus productos por lo que se pierden. A estas alturas hay comunidades que no tienen electrificación, viven en condiciones muy precarias. Otro tema es el agua potable. A pesar que hay una acción popular que falló a favor de varias comunidades, hoy sus habitantes se están abasteciendo de pozos subterráneos, donde el agua ha venido causando enfermedades estomacales a los niños y a las mujeres», sostuvo el líder.
¿Quiénes participan?
En la marcha participan habitantes de tres municipios de los Montes de María, comunidades del Carmen de Bolívar, de San Jacinto y María la Baja.
«Del Carmen de Bolívar viene Camarón, Santo Domingo de Meza, Puerto Mesitas, Saltones de Mesa, diferentes comunidades de la Alta Montaña del Carmen de Bolívar. De San Jacinto viene San Cristóbal, y de María la Baja está San José de Playón, Arroyo Grande, El Guamo, Pueblo Nuevo, La Suprema y Puerto Santander. Se suman todas las comunidades que están en sujeto de reparación colectiva a través de la Ley 1448», detalló Vanegas.
La movilización fue dividida en dos partes. En la tarde de este lunes llegaron al Colegio Nuestra Señora del Carmen en Turbaco. Allí pasarán la noche para salir mañana a las 8 de la mañana hacia la sede principal de la Gobernación.
Reunión con la Gobernación
Vanegas agregó que hoy cuando se desplazaban a la altura del corregimiento de Gambote, representantes de la Gobernación de Bolívar llegaron a dialogar con ellos. En esta reunión acordaron que este martes a las 7:00 de la mañana sostendrán un nuevo encuentro para determinar unas pautas para su llegada a la sede de la Gobernación.
Por otro lado, Mery Luz Londoño, gobernadora encargada, manifestó que desde la administración departamental se ha venido reiterando el diálogo con los manifestantes y además se les ha garantizado la seguridad en medio de la caminata.