El equipo verde se impuso gracias a las anotaciones de Miguel Murillo y Nicolás Benedetti. Juanmi Callejón hizo lo propio para los bolivianos. El marcador global quedó 6-1 a favor de los ‘azucareros’.
Deportivo Cali avanzó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2018 al ganar 2-1 al Bolívar de Bolivia en La Paz (3.600 msnm), y se cruzará en esa instancia con el vencedor de la llave entre Liga de Quito y Vasco da Gama.
El primer tanto lo anotó Miguel Murillo a los 72 minutos. A los 80 empató el español Juan Miguel Callejón. Pero Nicolás Benedetti, de tiro penal a los 88, sentenció el partido.
El marcador global fue de 5-1 para el plantel ‘azucarero’, que había ganado el partido de ida con un contundente 4-0.
El portero visitante Camilo Vargas se erigió en figura del lance pues neutralizó múltiples disparos de los atacantes locales.
Como era previsible, el partido comenzó con un ofensivo Bolívar ejerciendo el dominio territorial, tratando de abrir la cancha por los costados, aunque inicialmente sin mayor incidencia ofensiva.
En respuesta, los colombianos apostaron por el contragolpe mostrando lo peligrosos que podían ser.
La primera acción de peligro para los locales se registró a los 7 minutos con un remate desde fuera del área de Juan Carlos Arce que el portero Vargas despejó al tiro de esquina.
Los ataques bolivaristas se multiplicaban con la virtud de un juego preciso y con pases a ras del suelo para desplazar el balón con mayor velocidad. Entre tanto, los cafeteros se multiplicaban en la zaga para evitar, sobre todo, los remates de larga distancia.
A los 15 minutos, un rápido contragolpe de Cali dejó expuesta a la defensa local permitiendo que Jhon Mosquera llegara solo ante la salida de Fernando Laforia pero su disparo se estrelló en el vertical. Poco tiempo después, el mismo portero celeste salvó la inminente caída de su valla ante la incursión de Didier Delgado.
Pese a su vocación ofensiva, las mayores opciones de gol fueron generadas en la primera mitad del partido por la visita, que descubrió que podría neutralizar a los celestes peleando el balón en la zona media. Mosquera fue un verdadero dolor de cabeza para la zaga local.
– Los goles se hacen esperar –
Bolívar no logró encontrar el camino certero a la valla adversaria. Empezó a abusar del pelotazo sin lograr generar jugadas que le permitieran llegar al área con balón definido. Las pocas veces que pudo penetrar la férrea defensa verdiblancase encontró con un solvente Camilo Vargas.
A los 30 minutos las cosas empezaron a complicarse para los celestes. Una veloz escapada de Didier Delgado Escapada obligó al defensa Pablo Pedraza a frenarlo con infracción, por lo que recibió tarjeta amarilla. Sin embargo, el zaguero fue expulsado después a insistencia del juez de línea que consideró que había cortado ilícitamente una opción manifiesta de gol.
Otra oportunidad de peligro para Bolívar surgió tras un remate de pelota parada de Callejón que Vargas volvió a despejar e inmediatamente. Leonel Morales tuvo una nueva opción pero Vargas volvió a conjurar.
Deportivo Cali hacía gala de su experiencia internacional, empezó a ganar espacios en el área celeste jugando al toque de balón, como si quisiera acabar con la paciencia de los jugadores del Bolívar.
En los primeros minutos del segundo tiempo, Camilo Vargas volvió a ratificar su condición de héroe de la jornada al tapar un envenenado remate de Callejón.
Los goles llegaron en la segunda mitad del partido. En un contragolpe letal, a los 72 minutos, Jhon Mosquera puso profundo un pase al recién ingresado Miguel Murillo. A los 80 minutos, Bolívar logró el empate por medio de Callejón. Pero a los 90+2 minutos, Nicolás Benedetti de tipo penal le puso cifras definitivas al partido.