
El operativo fue realizado en simultánea en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali y el archipiélago de San Andrés.
Otro duro golpe recibe el Clan del Golfo en el país. En operaciones realizadas en simultánea en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali y el archipiélago de San Andrés, fueron capturados 24 integrantes del Clan del Golfo y de uno de los ‘outsourcing’ o subcontratados que servía al grupo armado encabezado por alias ‘Otoniel’ hasta el 23 de octubre del año pasado.
Para Nueva York
Entre los detenidos hay 10 extraditables que deberán responder ante cortes de Nueva York y el sur de La Florida por el envío de cinco toneladas mensuales de cocaína desde San Andrés y Cartagena hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos y Europa.
“Sobresale en el grupo de capturados el nombre de Alexander Simanca Cabrera, alias ‘Simanca’ o ‘Don José’, cabecilla de narcotráfico del Clan del Golfo en la Costa Caribe y el Magdalena Medio, quien fue encargado por alias ‘Otoniel’ y alias ‘Falcon’ como sucesor de este último, tras su captura en mayo del año pasado”, dijo la Policía en comunicado oficial.
Se sabe que ‘Simanca’ asumió además como cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio luego de la muerte por Covid entre julio y agosto del año pasado de alias ‘Caicedo’, el hombre de confianza de ‘Otoniel’ en esa región del país.
“Dueño de una fortuna producto de sus negocios ilícitos, este individuo se movía desde el Magdalena Medio hacia la sabana de Bogotá debido a que su núcleo familiar reside en el municipio de Chía, Cundinamarca, donde fue capturado”, añadió la institución.
Más de ‘Simanca’
Hizo parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas, del cual se desmovilizó el 14 de julio de 2005; no obstante, siguió delinquiendo y fue así como llegó a ser el cabecilla de la extinta y temible banda criminal “Los Paisas”. Fue nuevamente
capturado el 13 de julio de 2009 pero quedó en libertad en 2016, cuando se unió a las filas del Clan del Golfo ya con un perfil marcado hacia el narcotráfico.
Fuente: El Universal