Magangué pasó a recaudar impuestos en montos nunca antes vistos: recogió más del triple en relación a lo registrado en años anteriores. Si bien el crecimiento económico explica en buena parte el mayor recaudo tributario, también es cierto que la gestión de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Hacienda contra la evasión y el pago oportuno está dando buenos resultados.
Y es que este gobierno tiene un concepto diferente al tradicional con respecto al recaudo del Impuesto Predial Unificado. Según los funcionarios competentes, sólo se estimulará a la gente que paga a tiempo, por lo que no se contemplan amnistías ni excepciones.
Aunque no son cifras oficiales, se dice que la base de contribuyentes en el municipio asciende a más de 30 mil, sin embargo un poco menos de 3 mil cumple sus obligaciones.
‘Mano dura’ a los morosos
Sin embargo, la Alcaldía de Magangué intensificará los procesos de cobro coactivo contra los deudores que persisten en no pagarle los impuestos al municipio.
Al parecer, en 2019 se aplicará “mano dura” contra los contribuyentes que siguen renuentes a cumplir sus obligaciones tributarias.