Con el acompañamiento de una comisión de la Gobernación de Bolívar y del Atlántico, ayer el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) inició la visita de reconocimiento para definir los linderos entre Bolívar y Atlántico.
La diligencia liderada por Víctor Manuel Morales, representante del IGAC, se realizó en el municipio de Repelón (Atlántico), el primero de los dos puntos que serán evaluados en los 8 días que durará la visita.
Morales aseguró que se trata de una visita de oficio del IGAC, en donde la idea es terminar el reconocimiento de partes que quedaron pendientes y así determinar el límite entre los municipios de Villanueva (Bolívar) y Repelón (Atlántico) para luego seguir a Santa Catalina (Bolívar) y Repelón, Luruaco (Atlántico).
“Es necesaria esta visita al terreno porque debemos dar un concepto lo más ajustado al reconocimiento físico en terreno”, aseguró Morales.
Cronograma
Aunque inicialmente se tenían contemplados 10 días para desarrollar la evaluación, en el nuevo cronograma planteado el recorrido continuaría hoy en los límites entre Villanueva y Repelón.
Desde mañana hasta el lunes los ingenieros del IGAC trabajarían en los hallazgos del primer tramo para luego el martes y miércoles volver a campo con la inspección al segundo punto que involucra a los municipios de Santa Catalina y Repelón.
Finalmente, el jueves de la próxima semana terminaría la visita con una reunión entre el IGAC, las gobernaciones de Bolívar y Atlántico en la que se avaluará lo que se hizo en el recorrido y se consignarán en un acta, además se fijará la fecha para la última visita que contemplará el tramo en disputa en Galerazamba.
Tras instalar la visita, Mery Luz Londoño, gobernadora (e), aseguró que desde la Gobernación de Bolívar se espera que se siga haciendo el reconocimiento del terreno, pero aclaró que se tienen los argumentos jurídicos y técnicos para mantenerse en los límites que actualmente tiene inscritos Bolívar en el Senado.
“Solicitamos al IGAC que tenga en cuenta también a los municipios que son los que ejercen la soberanía en los territorios por lo cual es necesario hacerlos partícipes. Al final del recorrido, la Gobernación hará el planteamiento para que se mantengan los límites que actualmente tiene en el Senado, es decir, no ceder ni un milímetro tal como lo manifestó el gobernador Dumek Turbay Paz”, dijo Londoño.
Lo que faltaría
Una vez realice la visita a Galerazamba, se deberá levantar un acta de deslinde en el cual participan todas las partes, que deberán precisar los puntos en los que están de acuerdo y los desacuerdos según lo planteado por el IGAC.
En este último encuentro cada departamento tendrá que presentar una propuesta técnica de los límites de su territorio, luego tendrán 3 meses para presentar esa misma propuesta pero adjunta a las pruebas y argumentos que la sustenten, los cuales serán evaluados por el IGAC, que tendrá 6 meses para hacer el informe técnico y emitir un concepto final para luego enviarlo al Congreso de la República, que es el ente encargado de presentar en plenaria la propuesta hecha por el IGAC y definir si se aprueba o no.
Si al cabo de un año el Senado no se ha pronunciado quedaría en firme la propuesta técnica del IGAC hasta tanto se pronuncie el Senado, esto siguiendo lo planteado por el artículo 10 de la Ley 1447 de 2011.