La idea de esta estrategia es reforzar la seguridad en esa zona del departamento
En medio de un consejo de seguridad celebrado en el sur de Bolívar, el ministro de Defensa, Diego Molano anunció que desde enero de 2022, comenzará a operar en esa zona del país el batallón Nariño que, opera en Atlántico, en acciones conjuntas con la Policía.
La idea de esta estrategia es reforzar la seguridad en esa zona del departamento. También anunció Implementación de más cámaras de vigilancia y motocicletas para la seguridad ciudadana, así como la creación del Comando Operativo de la Policía Nacional para el Sur de Bolívar, por iniciativa del director general de la Institución.
Frente a este anuncio, el comandante de la Primera División del Ejército Nacional, mayor general Gerardo Melo Barrera, había anunciado a principios de septiembre pasado, que ese batallón de estaría ubicado en el municipio de Mompox.
“Ya tenemos los recursos, tenemos el predio y estamos esperando que se den los actos administrativos para que se dé la donación del terreno e inmediatamente moveremos el batallón. Allí estarán 1.700 hombres. Con esto cortaremos un corredor de movilidad que quieren crear grupos armados organizados y fortalecer la presencia de las operaciones”, explicó el uniformado en su momento.
Al término del consejo de seguridd, el jefe de la cartera de Defensa, también anunció la actualización del cartel de los más buscados con recompensas de hasta $100 millones por cinco cabecillas del Eln, tres del Clan del Golfo y dos de las disidencias de las Farc.
Molano, al tiempo, garantizó incentivo a la desmovilización y sometimiento a la justicia de los miembros de esas estructuras y también destacó el fortalecimiento de los programas de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.