El clima de inseguridad se agravó en las últimas horas con el asesinato de dos comunicadores sociales, uno en Suárez (Cauca) y el otro en Cali.
La Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, y la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, rechazaron la creciente ola de hechos que atentan contra la integridad física de los periodistas y convocaron a las autoridades establecer las acciones que impidan el intento de limitar el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho a la información en el país.
Las autoridades hicieron un pacto en el que se comprometen a adelantar labores dirigidas a proteger a la prensa en Colombia
A través de un comunicado, las organizaciones piden a la Fiscalía, la Procuraduría, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y al próximo Gobierno, entre otros, “una pronta sanción a los responsables”.
Ante dicha situación, las autoridades un pacto en el que se comprometen a adelantar labores dirigidas a proteger a la prensa en Colombia, verificar efectivamente las denuncias de amenazas y agresión, igualmente para enfrentar la estigmatización contra los comunicadores.
Las autoridades deben establecer acciones que impidan el intento de limitar el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho a la información en el país.
“Como representantes del Estado rechazamos todas las formas de violencia contra la prensa, en especial la que se registra en los territorios. Ratificamos nuestro compromiso con una prensa libre que fortalezca la democracia y permita que los ciudadanos reciban informaciones y opiniones de toda índole, ejerzan el escrutinio público y tomen decisiones con plena libertad”, manifestaron en el documento.