Colombia busca posicionarse como la cuna del talento para la cuarta revolución industrial y por eso el Ministerio de las TIC sigue trabajando en la revolución de la programación.
Con ese objetivo en mente, inició clase esta semana la segunda cohorte de la Misión TIC ruta 2, que espera graduar a sus estudiantes en diciembre.
“Nuestra economía necesita de al menos 62.000 profesionales TIC y, según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años el déficit de talento humano en ese campo será de 112.000 programadores. Es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días, con una proyección bastante prometedora», explicó Karen Abudinen, ministra TIC.
El objetivo de la Misión TIC es formar 100.000 programadores hasta 2022. La iniciativa cuenta con dos rutas: la primera está enfocada en estudiantes de colegios oficiales que estén cursando los grados 10º y 11º. La segunda es para colombianos bachilleres, mayores de 15 años, que tengan interés en los temas de programación, y cuenten con la disponibilidad para tomar las clases.
Diez Instituciones de Educación Superior (IES) con acreditación institucional de alta calidad se encargarán de formar a los 44.250 participantes de ruta 2 la de Misión TIC 2021. Cinco de estas son públicas y cinco son privadas.
Las IES públicas son la Universidad Nacional de Colombia, donde se formarán 4.500 estudiantes; la Universidad Tecnológica de Pereira, que recibirá a 4.400; la Universidad de Antioquia, en la que serán 4.300; la Universidad de Caldas, con 4.800, y la Universidad Industrial de Santander, en donde serán 4.200.
Por su parte, las IES privadas son la Universidad del Bosque, que estará encargada de formar a 4.300 estudiantes; la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que recibirá a 4.500; la Universidad Sergio Arboleda, en la que serán 4.450; la Universidad Pontificia Bolivariana, donde habrá 4.250 y la Universidad del Norte, que tendrá 4.550 estudiantes de la Misión TIC.
Cada institución brindará acompañamiento académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo en modalidad sincrónica y asincrónica durante los cuatro ciclos estructurados. De ese total, 480 horas corresponden a trabajo individual en el que contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico.
A eso se suman 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching) y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.