Se inicia hoy el cuarto mes de año y se podría decir que con el inicio del mismo, arranca la batalla electoral de las justas a cumplirse en el mes de octubre para que los colombianos escojamos, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Y será la carrera final porque al final el mes que hoy iniciamos tendrán que estar definidos ya, quienes aspiren a cada uno de estos cargos de elección popular impulsados por nuestra constitución política.
Al interior de partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, se barajan ya los nombres de quienes pueden ser sus representantes en las elecciones, en donde hay candidatos a “tutiplén”, por utilizar un modismo de nuestra jerga caribe y que significa un gran número.
Pocos son los que están definidos, salvo aquellos que piden aval a la Registraduría nacional del Estado Civil, para inscribir candidatos por grupo significativo de personas, algo que sucede solo para gobernaciones y alcaldías municipales.
En referencia nuestro departamento hay algo más de siete u ocho candidatos que han venido mostrándose en la plaza pública y que esperan ser abalados por sus partidos como es el caso del liberal quien tiene a Luis Daniel Vargas, Fejed Ali y Álvaro Arredondo, para definir a quien Dara su aval, algo que sucederá a fin de mes y lo hará el senador Lidio García como la cabeza más visible de los rojos en Bolívar, no en vano obtuvo más de ciento veinte mil votos. Aquí al parece ser que el mecanismo a utilizar para la escogencia será en de una encuesta interna entre los militantes.
No se entiende por qué no se tuvo en cuenta el nombre de Jesús Payares, hombre de las entrañas de esa colectividad desde que ingreso a la vida política.
De otro lado es seguro el aval que Cambio Radical entregara al ex representante a la Cámara, Padaui Álvarez y es muy seguro que también el centro Democrático –partido de gobierno- respalde esta candidatura.
Referente a la alcaldía de nuestro municipio existe un amplio ramillete de candidatos a lograr el apoyo popular, pero hay que ser claros que hasta el momento no hay ninguno de ellos que se vea tenga el apoyo de las más electorales, puede ser que esto se deba a que están a la espera de la definición de los nombres concretos de los candidatos a la gobernación, por aquello de las alianzas estratégicas.
Lo cierto es – así lo señalan los politólogos que manejan la parte electoral- que a treinta del mes en curso, los nombres que aspiren a estos cargos deben estar definidos, de no ser así estarían dando ventaja a quien ya de manera organizada inicie su campaña oficialmente en el mes de Mayo.