Más de $428 mil millones permitirán la ejecución de 86 proyectos en todo el país. Esto, gracias a la aprobación de recursos por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, cuya secretaría técnica recientemente fue asumida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la presidencia por la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación.
Cabe resaltar que del total de la suma, $419 mil millones corresponden a la fuente de asignación para la Paz del Sistema General de Regalías (SGR), y de ahí, se destinaron $9.474.327.947 para tres proyectos en el departamento de Bolívar.
“Los recursos de regalías siguen siendo motor de las regiones y de la paz. Hoy aprobamos una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, la cual generará mayor crecimiento y empleo, que se traducirá en equidad, uno de los principales pilares de nuestro gobierno”, indicó la directora del DNP, Gloria Alonso.
Así se repartirán los recursos en Bolívar:
– $ 3.661.908.324 para el mejoramiento mediante el uso de placa huella en la vía terciaria que comunica la cabecera municipal con el corregimiento de playitas desde ( k0+000 – k3+000) jurisdicción de San Martín De Loba, Bolívar.
– $ 3.000.213.149 para la construcción de infraestructura eléctrica para las comunidades Los Bejuco, El Rosario, La Poza, San Vicente, Buenavista, Mauricio, Marañones, El Saltillo,
Santiago y Rincon Correspondiente a el Municipio de San Martin De Loba del departamento de Bolívar.
– $ 2.812.206.474 para la construcción de infraestructura eléctrica en las comunidades de La Sabana, Soyas, Muelas, Santo Domingo y Danta correspondiente al municipio de Arenal del Sur del departamento de Bolívar.
Tanto las entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las comunidades afrocolombianas e indígenas, el Gobierno Nacional y las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) pueden acceder a los recursos de Asignación para la Paz.
Para el Ocad Paz en el bienio 2019 – 2020 está proyectado aprobar recursos por $1,9 billones de destinación para la paz. De los cuales, $1,5 billones están destinados a iniciativas en los sectores de agua potable y saneamiento básico, vías terciarias y energía eléctrica, y el restante ($0,4 billones que provienen del Fonpet, traslados de recursos de CTeI e incentivo a la producción), para otros sectores.