Ante la petición de los jóvenes que esperan una jornada electoral con una amplia participación ciudadana que les garantice tener nuevos espacios democráticos y la protección de la salud, el Gobierno Nacional y la Registraduría Nacional del Estado Civil decidieron aplazar las elecciones de los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventud hasta el 7 marzo de 2021.
La determinación se tomó después de una reunión con la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, quien aseguró que “no obstante con la modificación del calendario electoral, la entidad seguirá adelantando las actividades de apoyo, promoción, difusión y capacitación propias del referido proceso democrático en coordinación con las autoridades del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local, en el propósito de adelantar con éxito este ejercicio eleccionario”.
Por su parte, la Ministra del Interior destacó que habrá más tiempo para la pedagogía de los actores del proceso y dijo que “es un momento importantísimo, una oportunidad para los jóvenes y para Colombia de tener gente nueva en la política”.
Por esta razón, invitó a este sector de la población a participar en el proceso y conminó “a todos los jóvenes a inscribirse. Hagamos de estos comicios una fiesta de la democracia”.
La Ministra y el Registrador Nacional manifestaron que en el 2021 los jóvenes entre 14 y 28 años de edad tendrán la oportunidad de elegir directamente a los Consejeros de Juventud, elecciones que –por primera vez– se realizan en el país.