Los congresistas Iván Cepeda y Antonio Sanguino le anunciaron al gobierno que ya interpusieron las denuncias, ante la Organización de las Naciones Unidas y La Comisión Interamericana de Derechos Humano, por los seguimientos ilegales que venía adelantando el Ejército contra diferentes personas y que motivaron este gran escándalo nacional.
“Hoy mismo estamos poniendo en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Naciones Unidas, estos hechos que repiten episodios graves del pasado y estamos solicitando una comisión especial de ambos organismos para que hagan presencia en el país y se adelanten las investigaciones con presencia de la comunidad internacional sobre estos hechos”, señalaron los congresistas.
Ante esta situación, el ministro de Defensa respondió que se han venido tomando acciones “contundentes” por estos supuestos seguimientos y que el Gobierno es el más interesado en que toda esta situación se esclarezca lo antes posible.
“Dejo constancia que el Gobierno está al servicio de los organismos de control para que se conozca toda la verdad, porque según la Revista Semana, estas presuntas acciones ilegales habían llegado hasta el despacho del presidente de la República. Nadie más interesado que el Gobierno en que se conozca toda la verdad y se sepa quien tenía interés en urdir conspiraciones contra el jefe del Estado”, manifestó.
El senador Iván Cepeda, señaló que algunos miembros del Centro Democrático recibieron información de estos seguimientos, lo que llevó al congresista Ernesto Macías del uribismo a replicar.
“Cuando uno hace señalamientos de esa manera, hay que tener los cojones de interponer las denuncias respectivas. Estas afirmaciones atentan contra la honorabilidad de mi partido, son irresponsables y ponen en riesgo la integridad de los integrantes del Centro Democrático”, indicó Macías.
Los organismos de control están adelantando las investigaciones respectivas para establecer que es lo que está sucediendo con las acciones de inteligencia a cargo del Ejército Nacional.