Mediante decreto 509 expedido el 26 de noviembre, el alcalde municipal de Magangué, Pedro Alí Alí, prohibió la fabricación, producción, comercialización, transporte, almacenamiento y manipulación de pólvora en el municipio.
Lo anterior se basa en la aproximación de las fiestas de fin de año, que es una época en la cual las personas hacen uso indiscriminado de la pólvora, lo cual se convierte en un grave peligro, sobre todo para los niños.
En el mismo decreto, se prohíbe la venta, uso, porte, quema y tenencia de la misma, que incluye elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco u otras sustancias que produzcan detonación o explosión, por considerarlas como grave amenaza contra la vida, integridad física y salud de las personas, en especial de los niños, niñas y adolescentes.
Según el decreto, se exceptúa de esta medida, cuando se realice un espectáculo con fuegos artificiales o artículos pirotécnicos al aire libre, siempre y cuando sean manipulados y bajo la responsabilidad de personas expertas o idóneas en la materia, “que cumplan con todas las medidas de seguridad y se previamente autorizado por la autoridad competente, de conformidad con lo establecido en la ey 670 de 2001”, apunta el decreto.
En otro punto del decreto, se refiere a los representantes legales de menores afectados eventualmente por el uso de pólvora, y si se les encuentra responsables por acción, omisión de la conducta del menor, “se les aplicará una sanción pecunaria hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, artículo 14 de la ley 670 de 2001”.
De la misma manera se pide a los padres de familia, salvaguardar la vida, la integridad y la salud de sus niños, niñas y adolescentes, no permitiéndoles la manipulación de pólvora y demás elementos detonantes y explosivos.
Hay un tema importante en el decreto que tiene que ver con el hecho de encontrar a un menor manipulando, portando o usando artículos pirotécnicos, les será decomisado el producto y será conducido y puesto a disposición de un Defensor de Familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.