Hasta esta semana llega el plazo para que todos los aspirantes a participar en los cargos de elección popular en los comicios del año 2023, renuncien a sus dignidades que en este momento ostentan para no quedar inhabilitados.
Con esta decisión política queda abierto el mapa nacional para la renovación de autoridades locales y regionales para los próximos cuatro años, notándose un ambiente de concertación entre las fuerzas electorales que, en el caso del departamento de Bolívar, se vislumbra con el destape de personajes que hasta hace pocos días ostentaban cargos públicos.
En lo concerniente a nuestro departamento y Magangué, en particular, en los mentideros políticos se rumora que reconocidos personajes de la política, entre estos exalcaldes, entrarían al juego para disputar la gobernación de Bolívar y la alcaldía de la segunda ciudad de Bolívar.
Para nadie es un secreto que uno de esos dirigentes aspirantes al primer cargo del departamento sería un magangueleño en la persona de Pedro Ali Ali, quien según los sondeos políticos arranca con fuertes apoyos de reconocidos dirigentes en Bolívar, para «pelear » la Gobernación.
No será nada fácil, eso sí, porque también se conocen nombres de personajes bolivarenses de reconocidos quilates que también entrarían en al juego político, con lo que se hace más interesante este proceso de nuestra democracia local y regional.
En lo que respecta a la Alcaldía de Magangué, por un lado existe la expectativa de que la izquierda moderada a través del Pacto Político se ponga de acuerdo en un solo candidato fuerte que encarne el clamor popular, cosa que no será nada fácil pero sí posible. Por el lado del oficialismo y de los partidos tradicionales también corren voces que éstos se unirían alrededor de un candidato de consenso que prometa progreso y desarrollo para Magangué.
Con todo este esquema, se prende lentamente el proceso político para abrir las puertas hacia los comicios de octubre del próximo año 2023.
Discussion about this post