Ni la Emergencia Económica, Social y Ecológica que enfrenta el país por la propagación del coronavirus, ha impedido que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, adelante acciones de acercamiento y promoción para que los contribuyentes que pueden acceder al principio de favorabilidad en la etapa de cobro, se pongan al día en sus obligaciones, ahorren intereses y accedan a acuerdos de pago hasta por doce meses.
Son 27.247 contribuyentes con obligaciones por valor de $1.2 billones, los invitados a ponerse al día con sus obligaciones, estas personas naturales y jurídicas pertenecen al sector de manufactura de alimentos, vestuario, accesorios y construcción.
«La Dian contacta actualmente a los morosos de estos sectores, de los cuales el 63% se encuentran concentrados principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, para informarles del ahorro en intereses y de los plazos que se pueden otorgar” dijo Lisandro Junco, director de ingresos de la entidad.
El funcionario también explicó que “el trámite puede adelantarse mediante el envío de correo electrónico dirigido a la dirección seccional, donde se encuentran inscritos en el RUT, con la información y documentos requeridos”.
Junco agregó que los beneficios de las terminaciones por mutuo acuerdo y conciliaciones consisten en la disminución de sanciones, intereses y actualización, según el caso, en un monto que oscila entre 50%, 70% y 80% dependiendo del beneficio.