Un hecho sin precedentes se registró este jueves en el Concejo de Magangué. La Mesa Directiva de esta Corporación, en cabeza del cabildante Eduin Franco Pérez, tomó la decisión de devolver 25 millones de pesos aproximadamente a la Administración Municipal.
Esta suma corresponde a los honorarios dejados de cancelar a los concejales que no asistieron durante el año a las sesiones ordinarias y extraordinarias.
En Magangué cada corporado devenga 115 mil 886 por sesión.
Aunque este medio no conoce la relación de quiénes y de cuánto fue el descuento por cabildante, se sabe que la decisión ha generado molestias entre algunos ediles.
Sin duda la decisión es transcendental porque no se tiene antecedentes de este tipo de situación en el Concejo de Magangué, lo que permitirá de ahora en adelante un control más severo al ausentismo de los concejales.
Gastos de los concejos municipales
Los artículos 10 y 20 de la Ley 617 de 2000, establece que los gastos de los concejos municipales estarían compuestos de dos elementos, el valor de los honorarios de concejales por sesiones ordinarias y las autorizadas y un monto adicional que corresponde a 1,5% de los ingresos corrientes de libre destinación.
Es importante recordar que de conformidad a la norma el reconocimiento de los seguros de los concejales o el transporte de los mismos, en los municipios de categorías 4, 5 y 6, se deberá incluir en el presupuesto de la alcaldía y no computará dentro de los límites de gasto para la corporación.