Con la entrega del centro cultural Rafael Rodelo en el municipio de Regidor, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) completó la puesta en marcha de seis nuevos centros culturales en el departamento gracias a los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Según la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, fueron más de 16.022 millones de pesos los que se invirtieron en infraestructura cultural en beneficio de los habitantes de San Juan Nepomuceno, Tiquisio, Regidor, Cicuco, Magangué y Santa Rosa de Lima, los seis municipios que recibieron estos nuevos centros.
“Cada uno de estos centros culturales entregados tiene un área aproximada de 700 metros cuadrados y cuentan con amplios espacios como un auditorio principal, bodega de instrumentos, estudio musical, centro de producción musical, zona administrativa, cubículos para ensayos, aulas, cafeterías y baterías sanitarias. Son espacios completamente dotados y acondicionados, en los cuales podrán fortalecer las prácticas culturales, la formación, las tradiciones y la identidad de cada una de estas poblaciones”, expresó Espinosa.
Estos espacios serán el lugar idóneo para que los músicos, cuenteros, artesanos, bailarines, teatreros y en general gestores culturales fortalezcan sus competencias; por lo cual deberán contar con agendas permanentes y socializadas, para que la comunidad pueda disfrutarlas.
La directora de Icultur agregó que un equipo del instituto estará al frente de los nuevos centros culturales, brindando asesoría y acompañamiento con el objetivo de que se conviertan no solo en escenarios y lugares de práctica sino también en escuelas de formación artística vocacional, con las respectivas agendas permanentes, que garanticen el acceso sin ningún tipo de discriminación a todos los ciudadanos.