En el marco del Foro Gran Caribe que se realizó ayer en Cartagena, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz reveló que en el departamento se han confirmado 160 casos de amenazas a docentes, de los cuales 35 serían en la zona de los Montes de María.
Frente a esto el mandatario aseguró que desde que se tuvo conocimiento de las amenazas se activó un protocolo de seguridad e investigación para brindar acompañamiento a los docentes y determinar la procedencia de dichas amenazas.
“Se han activado los protocolos no solamente de fuerza pública sino de investigación, estamos determinando la veracidad de los panfletos amenazantes para saber cuál es su verdadera procedencia”, aseguró Turbay.
El gobernador fue enfático en decir que en los Montes de María no existen bandas criminales o guerrillas por lo cual cabría la posibilidad de que se tratara de delincuencia común o acciones mal intencionadas para frenar las clases, por lo cual resulta determinante la investigación.
“En los Montes de María, que es una de las regiones más afectadas, han rodado también panfletos amenazantes que no son atribuibles a ningún grupo en específico”, aseguró Turbay.
En cuanto a los profesores amenazados, Turbay Paz manifestó el apoyo irrestricto de parte de la Gobernación para garantizar la seguridad de estos y que puedan seguir ejerciendo su labor sin afectar la continuidad del año lectivo, ni la calidad educativa de los estudiantes.
“Es complejo decirle a un docente que siga dando clase en estas condiciones, por eso hemos hecho el acompañamiento para que las clases no se suspendan y sigan su curso con total tranquilidad mientras seguimos investigando”, indicó el mandatario departamental.
Los autoamenazados
De acuerdo con las declaraciones del defensor del Pueblo Nacional, Carlos Alfonso Negret, en pasados días, sobre algunos profesores que se estarían autoamenazando para ser trasladados a otras zonas, el gobernador de Bolívar explicó que cuando un docente es reubicado por amenaza se pierde la plaza en ese lugar porque no hay posibilidad de reubicar otro docente allí mismo, de ahí la importancia de la rigurosidad de la investigación, pues los más perjudicados con esta acción son los estudiantes.
“Hemos tenido especial cuidado en ello y cuando un docente presenta la denuncia hemos optado por ir hasta las últimas instancias para determinar la veracidad de esta”, puntualizó el gobernador.
Aumentaron los cultivos ilícitos
Además de la situación con los docentes, el gobernador de Bolívar aseguró que los cultivos ilícitos han aumentado en el sur del departamento, confirmando que hay más de 4.500 hectáreas de estos cultivos, conformados principalmente por cocaína, que estarían próximos a ser fumigadas con glifosato por el Gobierno Nacional.
“Le hemos dado todo el respaldo para acceder a ese proceso de erradicación manual por acción del Estado, no olvidando que hay unos acuerdos con cultivadores para la sustitución voluntaria, además estamos dispuestos a apoyar en zonas donde hay bandas criminales para que se dé la posibilidad de fumigación con glifosato”.