Una cordial invitación a los colombianos hizo el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, a conocer y disfrutar de las riquezas turísticas, gastronómicas y culturales de Mompox y su Festival de Jazz, en su décima edición, cuya programación cultural comenzó este martes.
“Vamos a trabajar en equipo para que sea el mejor FestiJazz en la historia de Colombia, que marque un antes y un después en la historia de nuestro querido Mompox”, expresó el gobernador.
Lectura de Gabo, ensoñación macondiana
Orlando Oliveros, tallerista de la Fundación Gabo, lideró la lectura y análisis del cuento Los Peregrinos, profundizando en temas como la vejez, las emociones, la muerte y la magia. Se trató de la actividad que abrió la programación.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Asilo de Mompox, con una nutrida participación de asistentes de Mompox y algunos visitantes.
La segunda actividad del día fue el Taller de escritura ‘Macondo sí tiene quien le escriba’, también a cargo de la Fundación Gabo, el cual tuvo lugar en el Colegio Pinillos. Fue una actividad llena de participación de la comunidad y con ejercicios colectivos de creación, bajo la magia de universo macondiano.
Mompox, seguro
Un amplio dispositivo de seguridad se mantiene durante toda esta semana en el distrito de Mompox y poblaciones vecinas, esto con el fin de que visitantes, artistas y residentes puedan disfrutar de todo lo que ofrece este distrito en el desarrollo del X Festival del Jazz.
Es así como la Policía Nacional ha tomado medidas adicionales para garantizar el buen desarrollo del orden público y una libre movilidad. Atendiendo los lineamientos del Gobernador Yamil Arana Padauí, desde el Comando de la Policía de Bolívar, se han dispuesto de unos 300 efectivos, entre policía comunitaria, Gaula, carabineros, GOES, infancia y adolescencia, y otras especialidades.
El Ejército Nacional, a través del Batallón Nariño, también se suma al dispositivo de seguridad dentro de la zona urbana y el área rural.