Una capacitación sobre la «Atención Integral en Salud» se convirtió en el espacio perfecto para que los mismos ciudadanos que pertenecen a las diferentes Redes de Usuarios de varios corregimientos y barrios de Magangué defendieran la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a la ESE Río Grande de la Magdalena.
La ESE Río Grande de la Magdalena de Magangué desarrolló una jornada de capacitación tendiente a fortalecer el buen trato a los pacientes
Los usuarios decidieron intervenir y apoyar el proceso de mejoramiento impulsado por la supersalud, dejando sin piso algunas publicaciones que buscan politizar la labor del ente nacional en la ESE de Magangué.
La capacitación
En un país y una región que se diversifican cada día más, resulta fundamental prestar servicios óptimos de salud, pero también ofrecer una atención integral a los usuarios.
En este contexto, la ESE Río Grande de la Magdalena de Magangué desarrolló una jornada de capacitación tendiente a fortalecer el buen trato a los pacientes, además de compartir e intercambiar opiniones con los mismos. El evento estuvo organizado por la coordinadora del SIAO, quejas y reclamos de la Ese Río Grande de la Magdalena, Clarena Alvarez.
Con esta actividad estamos entregando nuevas herramientas a los funcionarios y cuerpo asistencial de la ESE. Es bueno potenciar estos factores para que tengamos un buen trato con equidad para nuestros usuarios”, indicó Augusto Fernández, jefe asistencial de la ESE.
Apoyo a la Supersalud
Aunque el objetivo de la capacitación era el de fortalecer el buen trato de funcionarios, médicos y profesionales hacia los usuarios, fueron ellos los que decidieron dar su opinión acerca de la intervención de la Supersalud.
CECILIA RAMÍREZ
Habitante del corregimiento de Barbosa
«La intervención de la Superintendencia a la ESE ha generado un mejoramiento en todos los servicios. El Centro de Salud de Barbosa ha mejorado en un 80 por ciento. Contamos con un personal médico capacitado y que atiende bien. Antes esto no se veía. Hay que reconocer que las cosas han mejorado”.
NARA MARTÍNEZ
Comité de Usuarios del barrio Yatí
«El Centro de Salud de Yatí ha mejorado en un 90 por ciento. Estamos gestionando con la ESE la entrega de las medicinas de P y P en el mismo centro asistencial. En cuanto a la intervención, tengo la certeza de que ha funcionado y la comunidad respalda a la Supersalud».
LUZ ELENA SARMIENTO
Habitante del corregimiento de Cascajal
«La atención en el Centro de Salud de Cascajal ha mejorado ostensiblemente. Ahora contamos con un auxiliar administrativo, además de los servicios de Odontología y Exámenes de Laboratorio. Todo esto, gracias a la Supersalud».
EDWIN BARRAGÁN
Habitante del corregimiento de El Retiro
«La intervención ha servido para mejorar y fortalecer los servicios prestados por la ESE, que se evidencian, por ejemplo, en la calidad de atención que hay en el centro de salud de la población donde habito». Los retiranos estamos contentos porque ahora si estamos siendo atendidos como nos merecemos”.
DIANA OSORIO BARRERA
Comité de Salud del corregimiento de Juan Arias
«La Superintendencia ha logrado que los servicios que ofrece la ESE mejoren. En Juan Arias por fin contamos con el cuerpo médico completo y con el servicio de toma muestras, todo esto redundado en el mejoramiento de nuestra calidad de vida.
JORGE BELEÑO
Comité de usuarios del barrio San Pablo
“Hasta el momento podemos decir que la intervención de la ESE Río Grande de la Magdalena ha sido lo mejor que ha podido pasar, desde entonces estamos recibiendo un buen servicio y el centro de salud cuenta con toda la dotación requerida para la atención del usuario”