Luego de librar múltiples batallas por su salud, está madrugada de 14 de enero, falleció en la Clínica del Caribe de Barranquilla, la reconocida empresaria Enilse López Romero, víctima de una enfermedad que la mantuvo recluida por muchos años en centros asistenciales del país.
Como es de conocimiento público, la dirigente gremial López Romero había sido trasladada de urgencia desde su lugar de residencia en Barranquilla, hasta la Clínica de la Costa, bajo pronóstico reservado, por su delicado estado de salud.
Su deceso ha causado gran revuelo nacional por tratarse de una persona que en vida fue reconocida por ser una aguerrida mujer.
Quien era Enilse López
Con más de setenta y cinco años de edad, la polémica empresaria Enilse López, murió en la capital del Atlántico en aparente normalidad, con los quebranto de salud que siempre la aquejó.
La señora Enilse, había nacido en el corregimiento de Naranjal, corregimiento del municipio de Sucre-Sucre, en la Mojana , y desde niña marcó su destreza en el trabajo.
Más adelante con mucho esfuerzo, logró realizar su primaria para después incursionar como maestra de escuela de banco en Naranjal, impartiendo conocimiento a los niños de su pueblo.
Se tiene conocimiento, que el bachillerato de la señora Enilse lo cursó en la entonces Escuela Nuestra Señora de Fátima Olaya de Magangué, recién llegada muy joven a este puerto, en donde obtuvo su título de secundaria.
Ya adulta, Enilse López avanzó en su vida de negocios como comerciante y después en el conocido juego del Chance, siendo una de las pioneras en la Costa en estas apuesta.
El emblemático chances El Gato, fue la primera empresa en generar masivamente empleos directos e indirectos en Magangué, Bolívar y la Costa Caribe.
Su crecimiento empresarial
Hablar de la persona de la señora Enilse López Romero, hoy fallecida, era como significar trabajo, emprendimiento y prosperidad para todo un pueblo, ese mismo pueblo al cual ella decía que le preocupaba y por eso dedicó toda su vida a ayudar a través de su mano amiga a las comunidades desprotegidas.
El nombre de esta controvertida empresaria mojanera y magangueleña estaba asociado últimamente a la política, en donde también fue próspera y respetable.
Empero, como ser humano era querida por muchos y odiada por algunos, hecho que en vida Enilse López aceptó con tesón y gallardía, hasta el punto que esa política que ayudó después se le convirtió en un infierno, hasta el punto de privarla de la libertad por persecuciones contra su familia Alfonso López, especialmente sus hijos que alcanzaron a llegar a cargos públicos, como Jorge Luis y Héctor, el primero como alcalde y el segundo como Congresista.
En cálculos extraoficiales de los medios de comunicación se especula que la empresaria Enilse López, estaba considerada como una de las empresarias más importantes de Colombia, pero en reconocimiento a la razón, ese privilegio salió de su inteligencia y habilidad para los negocios.
Enilse del Rosario López Romero, se despide de este mundo terrenal, dejando atrás las persecuciones en su contra, pero con un claro mensaje para las nuevas generaciones, que vean en una mujer que se inició de abajo para arriba. Paz en su morada… Adiós doña Enilse.