El plan no solo erradicará cultivos ilícitos, sino que llevará progreso a municipios alejados.
Con el fin de consolidar el plan para erradicar los cultivos ilícitos y dar mayores oportunidades para que los campesinos tengan proyectos productivos y desarrollo en sus territorios, fue lanzada este jueves en Medellín la estrategia ‘Antioquia libre de coca’, que hace parte de la política pública ‘Antioquia libre de cultivos ilícitos’, liderada por la administración departamental.
El programa es una alianza público – privada que cuenta con apoyo del Gobierno Nacional y acompañamiento internacional. Ello permitirá que se inyecten recursos para proyectos de infraestructura, competitividad, equidad y movilidad social, sostenibilidad ambiental, seguridad, justicia y derechos humanos, paz y posconflicto.
El plan piloto inicialmente será simultáneamente en Ituango, Tarazá y Valdivia. Luego, avanzará a Briceño, Cáceres y otros municipios donde hay este tipo de cultivos, hasta lograr que en Antioquia haya cero cultivos de coca.
En el departamento, 15.000 campesinos que son dueños de 12.000 hectáreas, se han inscrito para erradicar coca. “Si fuéramos capaces de evitar la resiembra, que es el objetivo, en menos de dos años, podemos dejar a Antioquia libre de coca”, agregó el gobernador.
De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en el transcurso de 2017 se han erradicado en el departamento 6.279 hectáreas de cultivos ilícitos, en trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero la resiembra solo ha hecho efectivas 3.000 hectáreas…
…El mandatario seccional agregó que en Antioquia hay 8.885 hectáreas sembradas de coca identificadas y que una de las grandes dificultades es la resiembra, un factor que si lograr erradicarse permitiría que el departamento esté libre de coca en dos años.
“Los campesinos fueron de alguna forma orientados por las Farc a que sembraran coca y se la compraban en su casa. Estos campesinos que ni siquiera creen que estén haciendo daño, porque es su subsistencia, se acostumbraron a hacerlo por años”, indicó Pérez, quien agregó que en Briceño (Norte) se caracterizaron 1.201 familias que quieren cambiar estos cultivos por otros legales.
El presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo en el acto de presentación, expresó que este es un gran paso para Antioquia y que la lucha contra el narcotráfico es uno de los puntos en los que se enfocaron con fuerza durante las negociaciones de paz.
Según el mandatario, en el país se han erradicado por vía forzosa 52.000 hectáreas de cultivos ilícitos, que se suman a las 29.600 familias que han firmado contratos para sustituir voluntariamente 22.000 hectáreas. La meta es que a fin de año se tengan 40.000 familias para 32.000 hectáreas. El total de hogares es de 129.000 que han mostrado voluntad de acogerse al programa.
Más información… Tomado de: eltiempo.com