La ola de ciudadanos venezolanos, y de nacionales repatriados, está creciendo de manera incontenible en toda la nación. En Magangué, según lo asegurado por la Personera, Carola Ávila Díaz, han arribado a la ciudad este año más de 2 mil personas provenientes del vecino país.
Estos ciudadanos se quedaron en el municipio y en estos momentos engrosan el comercio informal y algunos con menos suerte, han tenido que prostituirse.
De acuerdo al último censo dado a conocer por la Secretaría General y del Interior, cerca del 20 por ciento de las personas que vienen de Venezuela invaden el espacio público con un negocio estacionario. Mientras que el 30 por ciento de las mujeres han optado por laborar en casas de lenocinio.
“Magangué se ha convertido no sólo en un municipio receptor de víctimas del conflicto armado, también de ciudadanos venezolanos, y de nacionales repatriados”, indicó Ávila Díaz.
Una triste realidad
En todo caso, la Administración Municipal no cuenta con las herramientas jurídicas ni con los recursos suficientes para atender el éxodo de inmigrantes.
Lo cierto es que el acento se siente en las esquinas, en los restaurantes, peluquerías, tiendas, bares y hasta en los prostíbulos. Lo que muchos desconocen es que la mayoría de estas personas son en realidad colombianos o sus hijos que emigraron al hermano país atraídos por la riqueza, y regresaron por la crisis gubernamental.
Más de 2 mil personas provenientes del vecino país invaden Magangué. Esta situación le da más fuerza a aquella estrofa del himno que dice, “Ciudad cosmopolita, de corazón abierto al mundo entero”.
Atención en salud
Aunque los recursos son pocos, la Alcaldía de Magangué a través de la Secretaría de Salud está garantizando la atención en primer nivel para los inmigrantes venezolanos.
“Les estamos prestando los servicios de vacunación, salud oral, consulta médica general, control prenatal, planificación familiar, detección de alteración en los jóvenes,detección de alteración en los adultos, prevención cáncer de cuello y control de crecimiento y desarrollo”, indicó el secretario de Salud, Javier Payares Sierra.
En búsqueda de la “Sisbenización”
Veinte personas que aseguran haber salido de Venezuela en búsqueda de mejorar su calidad de vida son atendidas a diario en las oficinas del Sisbén Magangué.
La mayoría de ellos no cumple con los requisitos exigidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Edad
Tipo de documento
Mayor de edad
Cédula de extranjería para mayor de edad
Salvoconducto para refugiados:
En tipo de salvoconducto aparece: Refugiado.
En tipo de salvoconducto aparece: Para permanecer en el país.
En motivo de expedición debe aparecer: Refugiado.
Menos de edad, mayor de siete (7) años
Cédula de extranjería para menor de edad
Salvoconducto para refugiados:
En tipo de salvoconducto aparece: Refugiado.
En tipo de salvoconducto aparece: Para permanecer en el país.
En motivo de expedición debe aparecer: Refugiado.
Menor de siete (7) años
Pasaporte
Documento Nacional de Identidad (del país de origen)