El presidente Iván Duque anunció durante una rueda de prensa que la meta de vacunación contra la covid-19 tuvo un cambio: aunque se había estimado que se alcanzaría un 70% de población inmunizada con el esquema completo este año, la cifra podría reducirse hacia el 65%.
“Nos hemos dado cuenta de que están presentándose, en algunas ciudades, situaciones de rebrote en personas que no han tenido su refuerzo”, justificó el mandatario, quien además explicó: “nos obliga a nosotros, para prevenir mortalidad, sobre todo en las personas que puedan estar en población de riesgo, a acelerar ese refuerzo”.
Adicional a esto, en cuanto a primeras dosis, se estableció una meta de 80% de personas vacunadas en el país al final de este mes. “Yo prefiero sacrificar un poco más de segundas dosis pero proteger a las personas que pueden estar más expuestas y que requieren ese refuerzo. ¿Por qué? Porque es lo que estamos viendo como tendencia también en el mundo”, enfatizó Duque.
El presidente aclaró que este cambio sirve para prevenir mortalidad por coronavirus en el país, pues se va a fortalecer el sistema inmune de las personas que tienen mayor riesgo de agravarse o morir por covid.