La Cámara de Comercio de Magangué por solicitud del Presidente de la Junta Directiva; Don Carlos Montes Anaya ha requerido a la empresa operadora de acueducto la restauración y funcionamiento del sistema de hidrantes del municipio, con la finalidad de reducir los riesgos en materia de incendios y garantizar una respuesta oportuna de los organismos bomberiles.
Como resultado de la solicitud la empresa VEOLIA S.A. se vio en la necesidad de adelantar un estudio para evaluar la cantidad y ubicación de los hidrantes del municipio dando como resultado que de los 25 hidrantes con los que cuenta Magangué solamente el 28% se encuentran en servicio en la actualidad.
Con base en el informe presentado por VEOLIA a la Cámara de Comercio de Magangué, la entidad cameral requirió mediante un derecho de petición a la Alcaldía Municipal y la Oficina de gestión del riesgo para que tomen las medidas que permitan aumentar la cantidad de hidrantes en el municipio a partir de actas de éste comité donde se trate la problemática y se adopten las decisiones con base en el Decreto 302 del año 2000.
Hasta la fecha no se ha recibido respuesta de parte de la Alcaldía Municipal, se espera que la administración pública pueda tomar decisiones que reduzcan el riesgo de la población en esta materia.
Se le hace un llamado a algunos ciudadanos y a las autoridades, ya que, se ha denunciado que personas inescrupulosas toman agua de los hidrantes contraincendios con la finalidad de llenar carro tanques y comercializarla en pueblos y municipios aledaños a Magangué.
La Cámara de Comercio de Magangué seguirá haciendo seguimiento a esta gestión con la finalidad que se logren compromisos por parte de la administración pública y el operador de acueducto para que se cumpla con la normatividad en la materia y se reduzca el riesgo frente posibles incendios en la ciudad.