En un operativo de la Policía Nacional fue desarticulada en Sucre la banda delincuencial “San Martín”, dedicada a la fabricación, producción y comercialización de todo tipo sustancias estupefacientes, a su vez, se capturaron 10 de sus presuntos integrantes a través de seis allanamientos, así como una aprehensión en flagrancia de otra persona y la notificación de otra en reclusión.
El Coronel Luis Vallejo Gustín, Comandante de la Policía en Sucre, informó que la mayoría de estas personas cayeron en acciones desarrolladas en fincas del corregimiento Punta de Blanco, San Benito Abad.
Supuestamente, los capturados producían cocaína, base de coca y marihuana en laboratorios y cristalizaderos artesanales ubicados estratégicamente en fincas aisladas del corregimiento de Punta de Blanco.
Posteriormente, la droga producida en estos lugares era llevada y comercializada bajo la modalidad de microtráfico en los municipios de Santiago de Tolú, Coveñas, San Benito Abad, Galeras, Sincé, Corozal, San Pedro y Sincelejo, en Sucre.
Conforme con las investigaciones de las autoridades, los narcotraficantes igualmente enviaban y vendían su droga en Bolívar, siendo los municipios de Magangué, Pinillos y Mompox, sus principales mercados en dicho departamento.
Los miembros de la banda criminal que mensualmente producía aproximadamente 50 kilos de cocaína y sus derivados, hacían parte del denominado Clan del Golfo, según lo declarado por el Oficial Vallejo Gustín.
La misma fuente igualmente informó que la banda delincuencial “San Martín” tendría contactos con guías turísticos de Santiago de Tolú, Coveñas y varias islas del Golfo de Morrosquillo, para ofrecer tanto a nacionales y extranjeros, un paquete turístico denominado “narco turismo”.
Las personas capturadas por orden judicial son: Julián Andrés Madariaga Correa, José Gregorio Madariaga Correa, Fernando Antonio Ospino Arrieta, Carmelo Enrique Madera Díaz, Ezequiel Rafael Hernández Villamizar, Alexander Pérez Pérez, Luis Alberto Moguea Berrío, Juana Esther Berrío Alvarado, Manuel Montes Ariza y Luis Armando Berrío.
Por este mismo caso fue notificado en la Cárcel Nacional La Vega de Sincelejo, Carlos Enrique Martelo, mientras que en flagrancia cayó Jair José López González.