El presidente Iván Duque aseguró que las empresas en Colombia tienen la capacidad de producción e investigación científica.
Desde Barranquilla el mandatario colombiano dijo que históricamente Colombia producía vacunas, pero en los años 90 dejó de hacerlo.
“Hoy nos damos cuenta de que tener esa capacidad es una necesidad imperiosa, por eso es muy importante que entre varios de los actores puedan también rápidamente tener esa capacidad pensando en el futuro inmediato de nuestro país”, señaló Duque.
Aseguró el jefe de Estado que el sector farmacéutico y privado ha manifestado que nuevamente quieren desarrollar las capacidades para producir biológicos y afirmó que sabe que no es una tarea que ocurra de un día para otro.
Al respecto, Rubén Minski, presidente de la farmacéutica Procaps; indicó que los espacios están dados para la autosuficiencia.
“A nivel de la industria estamos muy a la espera de estructurar ya mucho más formalmente la política industrial alrededor del apoyo a la industria farmacéutica colombiana. Sentimos que los espacios están dados, sentimos que en la unión de fuerzas en el sector privado con el alto gobierno podremos conseguir la autosuficiencia necesaria para nuestro país tanto en vacunas como en bilógicos”.
Añadió que, aunque estos son proyectos a mediano y largo plazo, están comprometidos a “liderar, en lo posible, a que esto sea una realidad.